
[tomado de UruguayTotal]
¿¡cómo comentarla sin cometer indiscreciones malsanas?!
por ahora sólo esto: actuada maravillosamente bien y como saldo tener la certeza de que todo no está perdido en un mundo en que desde décadas y décadas no conoce UN día s/guerras en comentario de entrecasa: desarrolla la tesis de que el ser humano puede ser un hombre bueno y cuando lo es y se enfrenta a su error cambia, cambia con grandeza: arriesga su vida y lo hace desde el anonimato, es decir sin esperar nada salvo el sabor de sentirse y ser bueno.
nota amarga:
--------------------------2007-07-25:
Ulrich Muhe, 54 años, ha muerto de un cáncer de estómago. Siempre lo tendré en mi mente a raíz de la excelente interpretación en "La vida de los otros" del capitán Gerd Wiesler, un oficial de la Stasi, de la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana.
Le encargan espiar a un dramaturgo (Greg Dreymna) y a su pareja, la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk). A partir de ese momento, asistimos al proceso de humanización de Wiesler, con una interpretación impecable y un final conmovedor.
Ahora que Mühe ha muerto descubro que parte de "La vida de los otros" lo vivió en primera persona. Nacido en Walbeck, se formó como actor en la escuela de teatro "Hans Otto" de Leipzig y estuvo en plantilla del Teatro Nacional de Berlín.
Se casó con la actriz Jenny Gröllmann, quien durante años informó a la Stasi de las actividades de Mühe: un extenso informe completado por diferentes colegas de profesión del actor.
La sensibilidad con la que Ulrich Muhe interpretó a Gerd Wiesler no fue únicamente un magnífico ejercicio actoral, sino también un reflejo de lo que fue su vida, una obra de arte en cada mirada, en cada silencio...
DPA
BERLÍN.- El actor Ulrich Mühe, protagonista de la película alemana 'La vida de los otros' ('Das Leben der Anderen'), ganadora de un Oscar al mejor filme de habla no inglesa, murió el domingo en Walbeck, en el estado federado de Sajonia Anhalt, según ha asegurado Brunhilde Fucke, alcaldesa de esa localidad.
Con ello, Fucke confirmó la noticia anunciada por el diario sensacionalista 'Bild'. Según este rotativo, Mühe, de 54 años, murió el domingo, después de haber sufrido durante el fin de semana fuertes dolores por un cáncer que padecía desde hacía tiempo.
Mühe actuó en numerosas obras de teatro, películas de televisión y cine pero su principal papel lo interpretó en 'La vida de los otros', sobre las actividades de la policía secreta de Alemania oriental, la Stasi.
También destacó en la película 'Mein Führer', una sátira sobre Adolf Hitler estrenada en invierno.
El actor alemán había convencido no sólo al público, sino también a los críticos y gozaba de cierta fama en Alemania. Hasta el momento, la portavoz de Mühe no ha confirmado el fallecimiento.
Tras recibir el Oscar por 'La vida de los otros', el debut cinematográfico del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck, quien también escribió el guión de la película, Mühe se sometió a una complicada operación de estómago en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario